viernes, 13 de junio de 2014

La acuarela, los velos pintados

Toda la técnica de la acuarela se basa en su solubilidad en el agua. Puede adquirirse sólida (en forma de godet) o pastosa (en tubo). Si el color es sólido hay que mojarlo previamente para que se ablande; los colores pastosos, en cambio, cuestan menos de diluir en agua. Exissten dos presentaciones más de este material: las pastillas y la acuarela líquida, pero no las aconsejo; las primeras son de calidad escolar y ofrecen un bajo poder de tinción, mientras que las segundas tienen un alto grado de tinción y es más complicado conseguir matices muy sutiles con ellas.
El color velado
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores. Se trabaja siguiendo los principios de la aguada que ya he descrito anteriormente. Ello consiste en ir pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Empleamos los colores aguados, de modo que si superponemos varios colores, uno sobre otro, éstos se mezclan entre sí: al superponer un rojo a un azul, resultará un violeta; al aplicar un azul sobre un amarillo, verde, etc.
Soporte para pintar acuarelas
El soporte natural de la acuarela es el papel, pero no sirve cualquier papel, éste debe tener el suficiente grado de absorción para admitir aguadas. Los papeles se fabrican en diversos grosores o "pesos": cuanto más grande es el tamaño de la obra que queremos pintar, mayor debe ser el grosor del papel. También tiene que ser blanco o ligeramente tintando, ya que la acuarela es una pintura transparente que se apropia de la luz que desprende la superficie lanca del papel.
Pinceles más frecuentes
La acuarela es un médio pictórico que requiere pinceles muy especiales con una buena capacidad de absorción, retención de agua y facilidad de recuperar la forma tras la pincelada. Se fabrican en diversos tipos de pelo; el más caro y apreciado es el de marta, aunque los más económicos, de pelo sintético, también ofrecen un estupendo resultado. Los redondos son los más versátiles, sirven para aplicar pinceladas amplias y para pintar líneas con la punta. Los cuadrados se utilizan para pintar amplias zonnas, no son aptos para realizar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario