lunes, 16 de junio de 2014

Aguar los trazos de los lápices acuarelables

Los lápices acuarelables tiene muchas más posibilidades que los tradicionales porque además de oferecer un trazado semejante, pueden mezclarse con agua para obtener un aspecto más fluido y pictórico. Si pasamos el pincel con suavidad por encima con agua abundante comprobaremos cómo el color no se funde por completo, sino que, además de proporcionar una aguada uniforme respeta los trazos realizados con el lápiz y ofrece esa curiosa textura que combina trazo y mancha. Cuando agregamos agua a los trazos efectuados con lápices, estos se convierten en acuarelas, lo cual posibilita las mezclas con colores adyacentes.

Pintar un bodegón con lápices acuarelables

-Dibujo 1.
Con un lápiz azul realizamos el dibujo del bodegón, sin atender a demasiados detalles. Inmediatamente, con un lápiz verde pintamos el mantel.
-Dibujo 2.
Con azul intenso sombreamos las zonas más oscuras. Conviene trabajar con la punta del lápiz inclinada para evitar trazos excesivamente visibles. Con un lápiz marrón trabajamos los ornamentos de la cafetera.




-Dibujo 3.
Alternando el marrón y el gris completamos el volumen de los objetos empezando por la botella. Los colores empiezan a fundirse unos con otros por efecto de la superposición de los grisados.






-Dibujo 4.
Retomamos el verde para intensificar el color del mantel e ir terminando de elaborar la forma de los objetos. No debemos precipitarnos, el volumen de los elementos debe ir emergiendo despacio, sin fuertes contrastes.




-Dibujo 5.
Cuando el proceso de coloreado con los lápices ha terminado, pasamos por encima un pincel empapado en agua. Sobre los objetos sólo pasaremos una sola vez, el mantel nos permite más intervenciones. Una vez seco podemos recuperar algunos blancos con una cera de color blanco.




-Dibujo 6.
Al acuarelar los trazos de los lápices comprobaremos cómo se intensifican los colores. A pesar de las aguadas, el trazo siempre debe permanecer visible, de manera subyacente; esto proporciona  al dibujo un gran atractivo, y un interesante efecto atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario