domingo, 11 de mayo de 2014

Mis últimos dibujos a carboncillo

Estos últimos dibujos que he puesto están hechos con lápiz carboncillo. Estos son una mezcla entres los palos tradicionales de carboncillo y los lápices grafito. Y tienen características comunes de ambos materiales. No son tan volátiles como los palos de carboncillo, no se borran tan facilmente al pasar la mano por encima, pero también es más difícil el rectificar con ellos. Los palos de carboncillo con pasar un paño o una goma de miga se borra fácilmente. Y los grafitos HB también se pueden borrar con facilidad. Esta es una característica a tener en cuenta. No obstante, los lápices carboncillos dan negros más intensos y permiten bonitas degradaciones usando un difumino, bastoncillo de las orejas o algodón o inclusive utilizando una goma maleable. 
Los lápices carboncillos los hay en tres graduaciones, blando, medio y duro. No obstante yo solamente he usado uno que era el que me venia en estas cajas multiusos de grafitos, cretas y carboncillos. 
Mencionar también a modo particular, que con el grafito voy oscurenciendo pasando una lápiz más blando de cada vez, aquí aplico todas las zonas oscuras primero y voy aclarando tonos a posteriori. Lo que me hace dibujar más rápido. Me parece un material muy interesante para probar. Los lápices son económicos y si no se quiere no hay por que comprar las tres graduaciones con comprar uno medio que es el que me debió de venir en la caja ha de llegar, lo de más ya se debe de tener, goma maleable, spray fijador y personalmente para difuminar uso bastoncillos; el lápiz mancha mucho y habría que limpiar cada dos por tres el difumino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario