sábado, 5 de abril de 2014

Consejos para nuevos dibujantes II

El gran amigo del dibujante por excelencia es el lápiz. Como ya he hablado anteriormente sobre él ahora solo lo voy a tocar por encima, si quereis saber más cosas, solo teneis que leer viejos posts. 
Un lápiz es una mina de grafito o ccarbón que, para poder manejarla bien con la mano, va metida dentro de una barra de madera. Aunque también puede ir dentro de un portaminas. Como ocurre con los papeles, hay na gran variedad de lápices que hay que conocer para poder elegir el más adecuado.
Lápiz duro o lápiz blando???
Sí, la cualidad más importante de un lápiz es su dureza. La dureza es el grado de consistencia de la mina. A mayor dureza (lápiz duro) el trazo es más fino y menos negro; a menor dureza (lápiz blando) el trazo es más grueso y negro.
El lápiz duro se le designa con la letra H.
Al lápiz blando se le designa con la letra B. 
Hay una escala que va desde el 8B (el más blando) al 8H (el más duro)
Generalmente los lápices de graduación H son utilizados para dibujo técnico y los B para el artístico. Yo recomiendo que se compren unos buenos lápices, ya que duran más porque la mina se rompe menos. Si vas a empezar a dibujar, no compres cajas suelen ser muy caras. Compralos por separado como mucho costarán 2.5 € cada uno pero seguramente los encontrarás más económicos. Yo los compraría Fabes Castell, Staedler que son los mejor puedes encontrar en españa. No obstante si vais a una tienda de bellas artes os pueden dar cualquier otra marca poco conocida que seguramente os dará muy buenos resultados. Adquirir un HB ó 2H, para hacer la composición o empezar a hacer el dibujo. Después para sombrear un 2B, 4B y un 6B u 8B. En lugar de hacer degradados utilizando la presión del lápiz os va a ser más fácil obtener las sombras de más claro a más oscuro utilizando los lápices adecuados. Recordad que cuanto más blando, más oscuro pinta.
Ahora a por la tinta!!!
Es negra y mancha un montón. Por eso algunos le tenéis miedod. Pero cuando la lleguéis a conocer bien os daréis cuenta de lo bonita que es y los buenos resultados que da.
La tinta china es una fluido negro, denso, opaco y resistente al auga y a la luz. 
La tinta se aplica principalmente con pluma, pincel y estilografo. El estilógrrafo es un instrumento de punta rígida con el que se consigue una línea uniforme. Utilizado generalmente en dibujo técnico. El pincel y la pluma, al ser flexibles, dan más dinamismo a la línea.
El pincel
Es importante que sea un buen pincel, como los de acuarela. ¿Cómo sabemos si lo es? Pues porque cuando lo mojas en el agua y lo escurres, la punta conserva su forma y no se abarre o se separan las puntas. Así sería muy difícil de controlar.
Conn el pincel se pueden hacer líneas finas como con la pluma, pero sobre todo se hacen trazos gruesos y manchas negras. Al mojarlo de tinta hay que escurrirlo un poco en el borde del tintero para que no esté muy cargado y para que los pelos (que se llaman cerdas) queden en punta como ya hemos dicho
La pluma
También llamada plumilla, no es tan flexible como el pincel pero, según su grado de inclinación y la presión con que la apretemos, da una gran varieda de trazos. 
Con la tinta china también se pueden hacer grises
Al ser la tinta completamente negra, no se pueden hacer como con los lápices que en función de como apretes este sobre el papel dará un color más oscuro o más claro. Aquí los grises se consiguen a base de tramas que se cruzan en líneas finas, paraletas y continuas que producen, al mirarlas en conjunto, la sensación de gris.
Con todo esto ya puedes pasar a tinta tus dibujos. Para ello el dibujo debe hacerse con un lápiz duro y sin apretar mucho. Así, al terminar la tinta, con un toque de goma borrarás el lápiz que aún se ve.
Y cuando menos te lo esperes podrás hacer dibujos directamente a tinta. Pero para llegar ahí antes tienes que...PRACTICAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario