martes, 11 de febrero de 2014

Zonas de luz y sombra

La luz es lo único que permite ver y reconocer y la que deja percibir los demás elementos visuales. El color, el tono, la textura y el volumen se ven según la intensidad y dirección de la fuente luminosa. Su posición con respecto a ella influye en el retrato, ya que, si dibujas desde la parte iluminada, aparece mucho colorido y un tono apagado, mientras que en la parte oscura, a contraluz, el tono es intenso y hay poco colorido. Si colocas un foco de luz potente detrás de ti, en un ángulo, verás sombras afiladas que cubren parcialmente la forma. Dibuja estas sombras con la mayor precisión, ya que definirán el contorno de la forma que cubren. Representa las sombras nebulosas tal como son puesto que sino te fijas en las gradaciones y las defines demasiado, parecerán agujeros en el dibujo. Crea situaciones para dibujar con diferentes tipos de luz: natural (proyecta bellas formas), bombilla (da un brillo amarillo), halógena o una vela.
Dibujar la tonalidad
Siempre debes observar y establecer desde el principio cuáles son las tonalidades más oscuras y las más brillantes para poder definir los tonos medios entre esos extremos. Si tiene dificultades a la hora de percibir el tono, tal vez sea porque la información del color es confusa. Algunos colores, como el rojo, son brillantes, pero no claros. O tal vez sea porque dibuja mucha luz que se refleja en las sombras u oscurece demasiado las luces menos brillantes. Para saber su verdadera intensidad, entorna los ojos y mira de cerca los valores para simplificar el tono. Comprueba la precisión de tu dibujo con la misma técnica.
Definir la forma con las sombras
Es importante establecer las características principales de la forma y la escala de la cabeza y los hombros antes de comenzar  a dibujar detalles, como las sombras rotas o moteadas.
Dibujar tonos pálidos
Aunque las prendas o los fondos de colores pálidos pueden reflejar la luz en las zonas de sombra, éstas nunca son tan brillantes como las expuestas a la luz. Para conseguir  un buen efecto, dibújelas con cuidado como si se tratara de oscuros más ténues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario