miércoles, 10 de julio de 2013

La sanguina, la creta y el soporte papel.

No siempre es preciso dibujar con los tonos de gris y negro. Entre los materiales de dibujo se debe tener en cuenta la presencia de las cretas y sanguinas. La creta se fabrica con carbonato cálcico preparado artificialmente, mezclando con cola y pigmentos; se vende en forma de barritas y lápices. La sanguínea está realizada con pigmento mineral aglutinado también con cola. Estos medios permiten una gran gama de efectos y variaciones cromáticas y, combinados entres sí, pueden dar luga a unos resultados muy interesantes para el dibujante.
Las tres barras más utilizadas por la mayoría de los dibujantes son la creta blanca, la sanguina y la barra color sepia.
Cuando estas empezando a esbozar sirve cualquier marca y cualquier papel. No obstante un buen papel y una buena marca de colores influye en la calidad del dibujo. Los colores se mezclan mejor, el color blanco marca más sobre el papel.
Sobre colores hablando de cretas y colores pastel que hablaré un poco más adelante tenemos las siguientes marcas buenas:
-Conté que es una marca francesa.
-Faber Castell que es una marca alemana.
-Derwnent que es una marca inglesa .
-koh i noor que es una marca checa, por cierto muy económica, un poco más duros quizás y desprenden a lo mejor algo menos de color pero, en relación calidad precio van muy bien, al igual que la inglesa que tiene en algunas tiendas muy buen precio


Y una vez os pongais un poco en serio y querrais comprar unos papeles buenos teneis:

-Canson que es una marca francesa

-Fabriano que es una marca italiana
-Winson y Newton que es una marca inglesa
-Guarro que es una marca española


Mi última adquisición ha sido un block de dibujo tamaño DIN A5 de fabriano, tapa dura de unas 80 hojas sobre 6 euros. La calidad muy buena, grano fino que lo prefiero para dibujar con grafito, y lo mejor de todo libre de acidos. Ya que el dibujo perdurará sobre este más tiempo y este aguantará mejor el paso del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario