martes, 30 de julio de 2013

Adriana

Este es un dibujo hecho a pastel. Como podeis comprobar tiene tonos vibrantes y luminosos. En persona queda mucho más bonito que en foto, se ve mejor la textura del papel y los cambios de tono sobre la piel.
Comentaros que uno de los grandes secretos del dibujo es unas buenas barras de pastel en este caso Rembrant compaginadas con unos buenos lápices de pastel en este caso Derwent, los lápices los hay de mejor marca, pero estos me parecen ya de buena calidad y dan buen resultado.
Los lápices son un gran complemento para el dibujo de zonas pequeñas como en este caso cejas, pestañas, boca y la flor. Habrá gente que dibujo directamente con la barra, pero para mi gusto es muy grande y no me apetece romperla en trocitos que luego se van perdiendo y desaprobechando (los pasteles buenos son caros). Y porque es importante unos pasteles buenos, porque desprenden más color, generalmente son más suaves y se adhieren mejor en el papel.
Otro de los grandes secretos es un buen papel. En este caso estoy utilizando un fabriano de color, de 160gr y verjurado (http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_verjurado). El que sea verjurado permite un buen agarre del pastel y puedes poner capa sobre capa que no te lo escupe, como sería el caso de las cartulinas de color que he probado dado que salen económicas, pero al final estropean mucho el dibujo. Este tipo de papel es bueno tanto el de la marca fabriano como Canson. Ayer compre unas hojas de Canson en tamaño A2 por 1.67 euros.Si los cortas tienes 2 A3 y si estos a su vez los divides en dos tienes 2 A4. Un buen formato para dibujar y a buen precio.(1.67/4=0.42 centimos el A4).
El color del papel también hace resaltar el dibujo y le da brillantez a los colores, sobre un papel blanco el dibujo no resalta tanto. Después os voy a colgar otro con fondo blanco para que veais la diferencia. Y además permite dejar zonas en blanco sin que el dibujo, parezca que está sin terminar.
Cabe mencionar por lo menos a mi gusto, que los colores tostados, son buenos para retratos o paisajes monumentales con piedra: desde el beige, tonos marrones y para los más atrevidos el granate. Los azules son buenos para marinas, y sin son azul grisaceo tipo piedra, también son buenos para paisajes urbanos. Los verdes para bosques y los naranjas para atardeceres.
Ya para terminar y entrando en el campo de los colores que he utilizado en el retrato solamente comentar que los tonos que se usen para la piel depende de la persona a la que se dibuje. No es lo mismo una persona de piel tostada que una persona de piel más blanca. Y no es lo mismo una persona de piel blanca adulta que la piel blanca de un niño que tiende a ser más rosada. Por si os interesa en este caso he usado la gama de los siena tostados. Para la piel en general el siena tierra tostado 411.9 que es el más claro en la seria rembrant, las sombras oscuras de la frente, la nariz y la sombra de la barbilla sobre el pecho el tierra sombra tostada 409.7. como quedaba algo rosa le he dado brillos con el ocre oro 231.7 sin abusar que es más para pieles tostadas y para los brillos he utilizado lápiz blanco que sobre color carga menos que el pastel en barra blanco. Los lápices en general son un poco menos cubrientes, esto sobre todo se nota bastante con el  lápiz blanco que a mi gusto es sobre otros colores el que menos cubre de todo.
Y ya por último solo decir, que cuando se está dibujando con colores, es muy, muy importante la luz de la habitación. A poder ser que sea natural, si te pones a dibujar de noche, lo más problable es que cuando llegue el día y tengas luz natural veas los colores algo cambiado. A lo mejor te das cuenta que te has pasado con los oscuros o que los claros son demasiado claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario